sábado, 7 de julio de 2018

IAP

El método de la investigación-acción participación (IAP) de acuerdo a los autores  Eizagirre Marlen y Zabala Nestor (2005) resaltan la combinación de dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. 



Según, Kramer, Dorit_Helmut, Kramer Silvio Lehman y Helmut Omaner (1986:149), 
señalan: "La Investigación-Acción Participativa, se comprende como investigación social, su interés es obtener conocimientos no científicos, sino social y practico ".

Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras de las cuales se encuentran: 
a) La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. 
b) La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador. 
c) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. 
d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo (Guzman et. al, 1994).

                              
Método de participación


Para mayor información: Metodología cuantitativa, cualitativa, Etnografía,Fenomenología, ESTUDIO DE CASO, HISTORIA DE VIDA, INTERACCIÓN SIMBÓLICA, INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. Disponible en URL: http://invsocn01.blogspot.com/2015/04/metodologia-cuantitativa-las-ciencias.html


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